viernes, 12 de febrero de 2010

Gestion de marcas 2.0

Hasta hace bien poco la gestion de marca 2.0 estaba reservada para unos pocos players que posicionaban sus productos y servicios exclusivamente en el medio electronico (pure players), y que han actuado como pioneros en estrategias de comunicacion en la red.

Hoy, el panorama ha cambiado, la red se ha convertido en la plataforma social que alberga las conversaciones acerca de productos y servicios de cualquier indole. El ciberespacio es el espacio publico donde tienen cabida las criticas hacia productos y servicios tanto electronicos como tradicionales.

Este cambio obliga a brand managers y responsables de comunicacion a prestar atencion sobre el aspecto 2.0 de su marca. En efecto, toda marca, independientemente de su origen o del producto al que represente, es susceptible de ser interpretada y enjuiciada en las nuevas plataformas. La percepcion de los consumidores sobre una marca en el mundo digital debe manejarse atendiendo a las caracteristicas del medio que conforman el lado 2.0 de la marca.

- Uso de la marca en medios digitales (sitios web oficiales y oficiosos, prensa digital)
- Principales canales 2.0 (foros, blogs, microblogs, redes sociales, videocomentarios, etc) donde se habla de la marca
- Criterios de valoracion del aspecto 2.0 de la marca
- Integracion del valor 2.0 de la marca en la valoracion global de marca como activo intangible
- Estrategia de alineamiento entre el uso 1.0 y 2.0 de la marca
- Transicion de marca y problemas en el medio digital (dificultad de eliminar documentos historicos indexados en buscadores)

Estos son solo algunos temas a considerar para manejar correctamente nuestra marca 2.0. El objeto de este articulo es abrir un debate basado en la experiencia de los lectores para identificar cuales son los temas que mas preocupan a la hora de gestionar los atributos de marcas presentes en el medio digital.

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