lunes, 15 de febrero de 2010

Social Media Clipping, la evolución del Press Clipping

Según un estudio realizado sobre 9 sectores representativos (farmaceutico, banca, seguros, telecomunicaciones, medios, viajes, belleza, restauracion y bebidas) se han analizando los volumenes de opiniones publicados en prensa digital y medios digitales colaborativos (web 2.0) durante el periodo comprendido entre el 15 de enero de 2010 y el 15 de febrero de 2010, extrayendo como conclusion que existe en media un 40% mas de informacion en web 2.0 que en prensa digital.

Todos sabemos que si una opinion es relevante para una busqueda de un consumidor en Google, esta puede aparecer en las primeras posiciones de la lista de resultados independientemente del canal en el que fue publicada: lo importante es que la opinion sea relevante y el medio tambien.

Si los consumidores han migrado a las plataformas digitales en busca de recomendaciones, y estas actuan ahora como concentradoras de lideres de opinion que asesoran a los consumidores en su proceso de decision de compra, debemos gestionar correctamente este ingente volumen de informacion.

Hasta hace bien poco se prestaba mucha atencion en los departamentos de comunicacion de las empresas a lo que se ha venido denominando Press Clipping, es decir, coleccion diaria de articulos, notas de prensa y comunicados que han sido publicados en los diferentes medios y que contienen referencias a nuestra empresa, marca, producto o personaje institucional.

Esto ya no es suficiente. El estudio demuestra que la informacion publicada en web 2.0 supera ampliamente en volumen a la información publicada en prensa digital, además las opiniones en boca de nuestros propios clientes o clientes de productos sustitutivos tienen muchísimo más valor para los lectores ávidos de comparativas y valoraciones, que la información publicada en prensa.

¿Qué diferencia hay entre la gestión de Press Clipping y Social Media Clipping?

Social Media Clipping permite gestionar opiniones de los consumidores en medios participativos y más influyentes que la prensa tradicional. Permite conocer las marcas y productos que están en boca de nuestros consumidores, los conceptos sobre los cuales quedan etiquetadas las conversaciones, y la ponderación del medio sobre la valoración otorgada por un consumidor en una opinión. Y lo más importante, permite abrir un canal de comunicación directa con el consumidor para iniciar una relación de engagement o actuar frente a una crisis de reputación.

De los sectores estudiados, los que contienen un volumen mucho mayor de opiniones web 2.0 que de publicaciones en prensa son: seguros, telecomunicaciones, belleza, restauración y bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario